martes, 18 de octubre de 2011

INFORMACIÓN SENSITIVA

A lo largo de la historia ha existido el robo de información principalmente en los gobiernos, en el sector privado y ahora en lo individual convirtiendonos posibles en víctimas de fraudes, extorsiones y lo más drástico el secuestro.

Uno de los problemas es el uso excesivo y la dependencia que existe hacia las tecnologías de la información en donde almacenamos datos de nuestra actividad personal y laboral, la protección de la información es una combinación entre tecnologías y buenas prácticas de uso de información, esta última es responsabilidad del usuario.

La información sensitiva se intregra y se relaciona en el sistema nervioso central, por ejemplo una gota de lluvia en la mano o el perfume de una rosa es información sensitiva, a nivel seguridad informática la información sensitiva es aquella que se relaciona o que puede llegar a mover fibras sensibles: número de cuenta bancaria, de tarjetas de crédito, contraseñas, apellidos de familiares, domicilio detallado, propiedades, etc.

Cuidemos pues la divulgación de esta información, ya que ninguna tecnología de seguriad como por ejemplo la criptografía nos puede ayudar si nosotros entregamos en charola de plata nuestra información; para que  quede más claro, los servidores de Banorte puden estar muy protegidos, dificilmente alguién podrá obtener de ahí tu NIP o tu número de cuenta, pero, si tu la digitas en cualquier formulario de la red  pues sale sobrando la inversión de Banorte y al rato te clonan tu tarjeta o te hacen compras sin tu permiso.

Es común escuchar en las declaraciones de las víctimas de extorsión la misma historia, una y otra vez,  "es que se sabían el nombre de mi hermano, de mi mamá, de mi sobrino", "es que le llamaron al mismo tiempo  a mi tio", etc, ¿de donde creen ustedes que un extorsionador saca esos datos?... lo dejo de tarea.

viernes, 14 de octubre de 2011

Aprender a programar en diez años


Si le dices a alguien que necesita diez años para ser un buen programador tal vez decida dedicarse a otra cosa, más aun, si esta persona es adulta, en mi experiencia como maestro de guitarra desde que tuve la necesidad de transmitir este conocimiento lo primero que me dijo mi alumno fue precisamente esa pregunta ¿cuanto tiempo necesito para tocar la guitarra? y siempre he dado la misma respuesta, “Para tocarla necesitas unas horas, para tocarla bien necesitas toda tu vida y para trascender necesitas de un don”, del mismo modo concibo a la programación, el famoso hola mundo creado por cierto por Deniss Ritchie (1941-2011), puede ser hecho por cualquiera en pocos minutos y en cualquier lenguaje lo que no te hace un programador y menos un conocedor de lenguajes, sin embargo es posible que cualquier persona realice pequeños proyectos en cualquier lenguaje en poco tiempo de estudio.

Este ensayo no pretende calcular el tiempo que lleva a alguien a realizar un proyecto de programación, depende de la persona, el lenguaje y por supuesto de la dificultad del proyecto, la programación no debe aprenderse por necesidad sino por verdadero interés, no es como aprender a realizar escritos en computadora para cubrir las necesidades de un empleo, la programación va más allá de la técnica y la práctica es desarrollar nuestros sentidos más artísticos lo que probablemente sí nos requiera muchos años, aunque alguien estudie pintura 80 años de su vida no le asegura pintar algo superior a “La Gioconda”, claro, no significa tampoco que debemos resignarnos a estar por debajo de los grandes programadores simplemente se trata de poner los pies sobre la tierra y ponerse a trabajar.

No serán los libros, ni la escuela, ni los maestros, ni los otros programadores, ni tu dedicación lo que te lleve a ser un gran programador sino una mezcla de todos estos y otros elementos cualquiera que crea que va a sobresalir con una sola de estas herramientas está equivocado, son magnificas las metodologías nos hacen ver seguros y rentables con nuestros proyectos pero si no nos aventuramos al código, a experimenta, equivocarnos, enredarnos de el, terminaremos haciendo proyectos demasiado planos y poco innovadores toda actividad debe contar con equilibrio y esta no es la excepción.

Por último amigos les comento que muchos de los informáticos ahora hombres más ricos del mundo lo hicieron a base de un pedazo de código y que su fama los ha llevado a ser considerados como genios de la computación, simplemente crearon una Gioconda Codificada (Google, Apple, Microsoft, Facebook), y todos nos maravillamos con su luz, así que mis queridos nuevos programadores en sus manos está el futuro y tal vez llegue antes de diez años, si es así sigan perfeccionando su técnica y si no, no pierdan la calma cada día deben mejorar en algo su programación orientada a sus sentidos.
http://loro.sourceforge.net/notes/21-dias.html

lunes, 3 de octubre de 2011

La batería para móviles de NTT Docomo que se carga en 10 minutos

Se trata de una delgada “mochila” que se acopla al dispositivo y que puede conectarse a la red eléctrica mediante un cargador de ultra alta velocidad. El prototipo es experimental y en NTT Docomo aun no saben cuándo estaría disponible para comercializarse, pero expresan su deseo de que será “tan pronto como sea posible”.

El prototipo de este nuevo tipo de baterías que tan felices nos haría de momento sería un accesorio para un modelo de NEC disponible únicamene en Japón, el smartphone Medias.